Hay muchos criterios que nos rondan por la cabeza cuando empezamos a pensar en la compra de un nuevo coche; el tamaño, el diseño, el precio, el equipamiento, la seguridad, la potencia, el consumo, la garantía… Pero por encima de todo, hay un deseo por encima de los demás: que no te dé problemas. Esto ocurre tanto con los coches nuevos como con los coches de segunda mano, y la Organización de Consumidores y Usuarios tiene mucho que aportar al respecto.
Cada año, la OCU se encarga de publicar un estudio con los fabricantes más valorados en términos de fiabilidad, así como, los modelos individuales que menos problemas dan a sus propietarios. Sin duda, es una información muy valiosa, ya que, incluso cuando confiamos en la garantía de un coche de segunda mano, siempre es preferible no tener que pasar por el taller.
En su último informe del 2022, podemos ver que las marcas asiáticas ganan por goleada copando las nueve primeras posiciones, mientras que la peor parada (Nissan) ocupa el puesto 13 de un total de 36. Sólo Seat se cuela en el top 10, empatada con Dacia. Todo un alarde de garantía mecánica que muy probablemente influya en la elección final de los compradores.
Si nos fijamos en el tipo de motorizaciones, los híbridos de gasolina también son sinónimo de fiabilidad desterrando todos esos mitos y leyendas que circulan en foros y tabernas del motor.
Pese al predominio de los fabricantes orientales, no hay que olvidar que la mayoría de marcas cuentan con una puntuación bastante alta, salvo en los casos de Lancia, Chevrolet, Jaguar, Land Rover, Alfa Romeo y Tesla, todas ellas por debajo de los 70 puntos. En concreto, Tesla es la peor valorada pero también conviene recordar que es el fabricante más joven de la encuesta.
Si bien podemos minimizar las probabilidades de sufrir un problema basándonos en estos informes, siempre podemos encontrarnos fallos en vehículos concretos cuyo tipo de uso, mantenimiento y cuidados nos es desconocido.
Por ello, es recomendable contar con el respaldo de una garantía mecánica que nos ayude a afrontar cualquier imprevisto.
LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG